DESCRIPCIÓN
Proyecto de vivienda unifamiliar aislada autosuficiente en un entorno rural.
PRINCIPALES RETOS
La vivienda se plantea en un entorno rural, aislada entre terrenos agrícolas, expuesta al viento y sin acometidas de instalaciones, por lo que debe ser autosuficiente. Asimismo, la normativa correspondiente condiciona aspectos de acabado exterior, para armonizar con la estética de la zona. Esta circunstancia se aprovecha en beneficio del proyecto mediante el empleo de materiales tales como la madera laminada, tejas y pavimento de barro cocido.
SOLUCIÓN FINAL
Se distinguen dos volúmenes separados por un espacio de acceso. El primero aloja los dormitorios y aseos y el segundo la zona de salón-comedor con cocina, con amplias vistas al entorno y aprovechando las orientaciones óptimas. Ambos volúmenes tienen cubiertas inclinadas, siendo el de noche a dos aguas y el de día a un agua, realizados mediante estructura de madera laminada, paneles sandwich y acabado exterior de teja cerámica curva.
LOGROS CONSEGUIDOS Y BENEFICIOS DEL PROYECTO
El proyecto consigue dar servicio a los requerimientos funcionales propuestos, empleando soluciones de abastecimiento y ahorro energético tales como paneles fotovoltaicos, estufa de pellets, aljibe para reaprovechamiento de aguas pluviales, así como materiales aislantes como termoarcilla y paneles sándwich. El resultado es una vivienda bioclimática de atmósfera tradicional con las comodidades actuales.