DESCRIPCIÓN
El proyecto se divide en dos fases, subvencionadas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. La primera fase consiste en la reparación del tejado de la cúpula, y la segunda en el recalce de muros y cosido de grietas estructurales.
PRINCIPALES RETOS
La iglesia de sitúa en una zona rural de difícil acceso, con unas condiciones climatológicas que obligan a plantear las fases de obra. La intervención arqueológica es preceptiva al intervenir sobre la cimentación de un inmueble histórico, catalogado por Patrimonio. El grave estado en el que se encontraba la iglesia, que amenazaba su estabilidad estructural, obligó a un cimbrado de urgencia de los arcos diafragmáticos. El andamio para estabilización de la fachada durante la fase de obra redujo el espacio de acceso viario a la aldea, debiéndose acondicionar un paso alternativo.
SOLUCIÓN FINAL
La rehabilitación se realiza mediante materiales tradicionales compatibles y respetuosos con el inmueble: reaprovechamiento de tejas originales y reposición con tejas tradicionales, empleo de tableros de madera para cubierta, morteros de cal, cosido mediante varillas de fibra de vidrio corrugadas, colocación de durmientes de madera para apoyo de vigas del coro y reparación de viga cumbrera mediante sistema Beta.
LOGROS CONSEGUIDOS Y BENEFICIOS DEL PROYECTO
El proyecto ha permitido conservar un inmueble del siglo XVI de destacado valor histórico, que constituye uno de exponentes patrimoniales de Sesga y de la comarca del Rincón de Ademuz.