Restauración de capilla lateral de una ermita en Ademuz (Valencia)

Descripción restauración de edificio histórico

La ermita de la Virgen de la Huerta constituye el edificio más antiguo de la localidad de Ademuz, y es una de las joyas del románico valenciano. restauración de edificio histórico

Se encuentra en una ubicación privilegiada entre el río Turia y el antiguo camino real. El entorno urbanístico de reciente construcción afecta de manera negativa a la correcta lectura de su configuración arquitectónica. Se trata de un templo de nave central y dos naves laterales. El acceso se realiza a través de una portada de arco de medio punto con inscripciones hebreas. La fachada principal está protegida por un porche apoyado por dos columnas de orden toscano.

Datos históricos restauración de edificio histórico

Esta ermita fue erigida en el siglo XIV según modos constructivos del siglo precedente. Este hecho que podría justificar su datación en el siglo XIII según la tradición. Posteriormente sufrió algunas modificaciones y ampliaciones. Entre éstas destacan la ampliación de la cabecera en el siglo XVI con la adición de dos capillas laterales cubiertas con bóvedas góticas.  Y la construcción del actual presbiterio de estilo barroco datada en 1673.

El espacio interior alberga una valiosa pintura mural gótica, entre la que destaca una imagen de María Magdalena situada en un intradós de uno de los arcos ojivales que separan la nave central de una de las dos laterales.

La última ampliación tuvo lugar en el siglo XVIII.  Consistió en la construcción de una capilla lateral, dedicada a San Antonio de Padua, abierta en el muro de la epístola y cubierta por una cúpula sobre pechinas y pinturas barrocas de tono popular. Hacia los años 60 del siglo XX dicha capilla fue tapiada desde el interior de la ermita. Y fue cediendo su espacio como uso de almacenaje al centro educativo anexo, el cual dispone de su acceso en la zona del patio a través de un hueco practicado en el muro de fachada. Actualmente, dicho espacio se encuentra en un avanzado estado de deterioro, que compromete la seguridad de las personas que puedan disponer de él.

Principales retos

El equipo de arquitectos redactó el Proyecto Técnico que tiene como objetivo la restauración y recuperación de la capilla para integrarla en el espacio interior de la ermita, tal y como fue concebida, de manera que pueda ser apreciada por todas las personas que puedan visitar este monumento, recuperándose así la riqueza artística que alberga y la configuración arquitectónica del interior del conjunto.

 

 

Categoría

Proyectos

Tags:

8