Rehabilitación de Iglesia en Valencia

Descripción: rehabilitacion iglesia valencia

El Proyecto de Rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Tuéjar, en Valencia, obra del arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel, se acomete desde la redacción previa de un Plan Director que articule todas las obras a realizar. En este Plan Director se realiza un estudio pormenorizado del origen e historia de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, así como su configuración estructural, los antecedentes de intervenciones previas, estudio de patologías, inventario de bienes de arte sacro y estudios cromáticos de los revestimientos. rehabilitacion iglesia valencia

Con toda la información recabada se organiza la rehabilitación de forma coordinada, teniendo en cuenta las prioridades de actuación y la planificación de los tiempos de obra. Al tratarse de un Bien de Interés Cultural, tanto los procesos de toma de datos que puedan afectar al edificio -tales como la realización de catas cromáticas en los revestimientos de fachada e interiores- como las propuestas de actuación que han de reflejarse en el Proyecto de Rehabilitación han de contar con la supervisión y aprobación de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte.  Se consigue así actuar sobre el monumento de forma controlada y responsable, velando por un Patrimonio arquitectónico que ha llegado como un legado cultural hasta nuestros días y que es nuestro deber preservar para el futuro en las mejores condiciones.

Principales retos: rehabilitacion iglesia valencia

El principal reto es contar con la financiación suficiente para acometer este estudio global en el que intervienen diferentes profesionales tales como arquitectos y restauradores. Es imprescindible la concienciación previa por parte del municipio y de la Propiedad de la importancia y necesidad de un Plan Director para afrontar con responsabilidad y conocimiento el Proyecto de rehabilitación de un Bien de Interés Cultural.

Solución final:

El proyecto de rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Tuéjar  es el resultado de un análisis pormenorizado del edificio, actuando con el máximo rigor y respeto por su historia. Un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos y restauradores, en colaboración con el Grupo de Color perteneciente al Instituto de Restauración de Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, hemos estudiado detalladamente los materiales, revestimientos y sistemas estructurales existentes, para abordar la obra desde la coherencia, la racionalidad y el conocimiento. La intervención busca poner en valor la configuración original del edificio, aplicando criterios de intervención conservacionistas y acordes con su tipología.

De esta forma, se propone el empleo de revestimientos de cal para la restauración de la fachada, la recuperación de sus trazas compositivas cromáticas mediante pinturas al silicato, la sustitución y retejado de la cúpula con tejas árabes vidriadas y la restauración del forjado que aloja el reloj de la torre campanario con estructura de madera, entre otros.

Logros conseguidos: rehabilitacion iglesia

El logro principal ha sido el alertar sobre el estado actual de esta Iglesia declarada Bien de Interés Cultural y la importancia de actuar en ella para conservar este Patrimonio de la Arquitectura Barroca Valenciana, en avanzado  deterioro. Hemos redactado un estudio integral de este edificio a través de un Plan Director, que analiza su historia, antecedentes y estado actual y que articula todas las actuaciones a realizar en el posterior proyecto de rehabilitación.

Hemos analizado con detalle su estructura, sistemas constructivos y composición arquitectónica, realizando estudios inéditos que aportan nuevos conocimientos sobre el edificio. A través de un estudio de Color realizado junto al Grupo de Color del Instituto de Restauración de Patrimonio de la UPV hemos conseguido recuperar y poner en valor la composición cromática y el revestimiento de la fachada, que había quedado oculta y degradada por la acción del paso del tiempo, aplicando materiales compatibles con la época en que fue construida. Hemos consolidado la estructura y actuado sobre las patologías constructivas existentes, tales como humedades y desprendimientos. En suma, hemos comenzado a devolver el esplendor a un edificio que es patrimonio de todos.

Beneficios del proyecto:

La redacción del Plan Director aborda cada actuación sobre este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, de forma coordinada y con el objetivo de llegar a un resultado coherente. El estudio realizado ha permitido conocer y poner en valor la importancia de esta Iglesia y la necesidad de su rehabilitación, para poder conservarla como legado cultural de la arquitectura barroca valenciana.

Categoría

Proyectos