Rehabilitación de edificio antiguo: de herrería a vivienda

Descripción: rehabilitacion edificio antiguo

Se plantea la rehabilitación de una antigua herrería destinada a vivienda de una familia. La antigua herrería era un espacio único de doble altura, con una vivienda adosada en uno de los laterales. rehabilitacion edificio antiguo

El programa de necesidades contempla la distribución en planta baja de aparcamiento, cocina con lavadero, salón-comedor, dos habitaciones y dos cuartos de baño, así como espacios de almacenaje. En una planta superior se dispone de un altillo. rehabilitacion edificio antiguo

 

Principales retos:

El reto principal ha sido dotar al espacio de suficiente luz sin desconfigurar la proporción de los huecos existentes en la fachada principal. Para ello, se propone la disposición de lucernarios y una mayor apertura al jardín posterior. También ha sido importante atender a la accesibilidad del inmueble, que se encuentra en una pendiente, sin perder demasiado espacio. Para ello se proyecta subir la cota del interior hasta alcanzar la cota de la calle contribuyendo, además a un mejor aislamiento de la vivienda.

 

Solución final: rehabilitacion edificio antiguo

El inmueble está construido a base de muros de carga y cerchas de madera, con cubierta de teja cerámica. Los muros se encuentran en buen estado, y se realiza un acondicionamiento de los mismos. La cubierta, sin embargo, presenta numerosas patologías y se propone su sustitución. Se diseña una cubierta a base de madera laminada y se reaprovechan las tejas como acabado exterior. El reciclaje es una premisa del proyecto, pues se intenta disponer al máximo de la preexistencia. El ahorro energético es también importante: se proyecta la colocación de una caldera de biomasa, paneles solares, materiales aislantes, etc…

 

Logros conseguidos: rehabilitacion edificio antiguo

El proyecto conjuga lo antiguo con lo contemporáneo, aprovechando los beneficios que cada sistema aporta. La coherencia ha dirigido todas las decisiones a nivel constructivo y estructural. La conservación de los elementos característicos del inmueble permite disfrutar de un espacio original y personalizado, sin renunciar al confort requerido en una vivienda.

Categoría

Proyectos