Diálogos entre Arquitectura y Arte Valenciano

Este es el título del curso que ha organizado la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en el que hemos tenido la gran suerte de participar desde Carmona y de la Torre Arquitectos. Arquitectura

Desarrollo del curso Arquitectura

El curso estaba destinado a los interesados en el conocimiento, disfrute y gestión del Patrimonio Cultural.

En la presentación, Arturo Zaragozá, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y organizador del curso, lo presentó comentando que hay que ver la arquitectura no “en streaming” sino al natural porque es así cuando se ven los contrastes.

Explicó que el título del curso tiene su origen en “Las leyes del juego” de Luis Vives donde tres personajes como Borja, Centelles y Cavanilles van describiendo la ciudad con sus diálogos a medida que la recorren.

Este curso nació con la intención de cubrir un espacio vacío al que no terminan de llegar la docencia universitaria, los cursos de especialistas o los ciclos de conferencias.

Se ha puesto como prioritario el conocimiento directo, la reflexión, el análisis y el debate del hecho artístico in situ, en el mismo lugar en el que esto se produce. En arquitectura es esencial disfrutar el espacio, la dimensión y las proporciones.

Edificios visitados

El programa del curso ha sido fantástico tanto por el profesorado, que ha estado plenamente disponible y ha entablado diálogos con los asistentes, como por la selección de edificios a visitar.

El primer día se centró en la arquitectura del Museo de Bellas Artes de Valencia y el Monasterio de la Trinidad.

El segundo día visitamos los palacios y las casas señoriales de Valencia: Palacios de la Bailía y de la Scala, la Casa Mercader, la Casa Lassala, el Palacio en Bou y el Palacio de la Generalitat.

El tercer día la visita fue a Gandía a la iglesia y museo de Santa Clara, el palacio Ducal y la iglesia Colegiata de Santa María. Por la tarde tuvimos la gran suerte de visitar el monasterio de San Jerónimo de Cotalba.

El cuarto día visitamos la capilla del Asilo del Marqués de Campo, la cúpula de las Escuelas Pías, la capilla Real del antiguo convento de Santo Domingo y por la tarde accedimos a las cubiertas de la Catedral de Valencia.

El quinto y último día visitamos la iglesia de San Nicolás y la de los Santos Juanes de manos de Pilar Roig y Carlos Campos y nos quedamos sin palabras tras contemplar estas obras de arte.

Conclusión Arquitectura

Es complicado describir en unas breves líneas todo lo que hemos aprendido de manos de los mejores expertos, no cabe duda.

Hemos podido acceder a algunos edificios que, de otra manera no se podrían visitar: las pinturas del Palacio en Bou, la biblioteca y capilla de la Casa Lassala, etc. Pero realmente ha sido un verdadero privilegio poder detenernos esto cinco días y tomarnos esta invitación a la contemplación de la belleza de la arquitectura. Totalmente recomendable para las próximas ediciones.

Sin comentarios

Deja un comentario